DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS:

- ELEFANTIASIS ESCROTAL

La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias, persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria. Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se puede dar como resultado de inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes del corazón).
Cuando la Elefantiasis es creada por la Filariasis. Los nematodos de la familia de las filarias Wuchereria bancrofti, Brugia malayi y Onchocerca volvulus, son gusanos largos finos cuyas formas adultas se localizan en los tejidos. La filariosis linfática es causada por los parásitos adultos de Wuchereria bancrofti y Brugia malayi y afecta más de 120 millones de personas en 80 países en zonas tropicales y subtropicales de Asia, África, Pacífico occidental y algunos países del Caribe y América del Sur. Las formas adultas de W. bancrofti y B. malayi (las hembras miden 60 a 100 mm de largo y los machos 15 a 40 mm) se alojan en los vasos linfáticos, en los que las hembras liberan en la linfa larvas pequeñas llamadas microfilarias. Estas últimas terminan en la sangre periférica y en ella se les identifica en momentos específicos del día, según las costumbres hematófagas del insecto vector (situación conocida como periodicidad). En el caso de W. bancrofti y B. malayi, la infección es transmitida por mosquitos que portan el parásito y por ello la prevención se centra más bien en proteger contra sus picaduras.
En muchas regiones endémicas de elefantiasis por filarias, la infección afecta al 25% de los niños con edades entre 4 y 6 años de edad, pero sus efectos no son inmediatos y sólo cuando las víctimas alcanzan la adolescencia los primeros signos de deformación aparecen.
Una causa principal de la enfermedad es la infección de los mosquitos. Esto ocurre cuando cualquiera de los tres gusanos parásitos microscópicos infecta el sistema linfático. Todos estos gusanos se transmiten de una persona a otra a través de mosquitos femeninos. Cuando un mosquito que lleva un gusano filaria pica a una persona, el virus viaja a los ganglios linfáticos y se inicia su reproducción. Con el tiempo, los gusanos se vuelven más desarrollados y causa la inflamación de los vasos linfáticos. Un miembro afectado entero sufre una inflamación debido a esto y se convierte en dos o tres veces enorme que su tamaño original. La inflamación se vuelve visible externamente y difícil de mantener cubiertos. Esta condición se conoce como la Filariasis Linfática. Es una de las formas de Elephantitis.


Pincha aquí: IMÁGENES DE ELEFANTIASIS ESCROTAL